jueves, 26 de febrero de 2009

plan para desarrollar estrategia didacticas

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

TÍTULO DEL PLAN DE FORMACIÓN


SEDE: Toluca Coees
DIPLOMADO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS INFORMÁTICAS BÁSICAS
NOMBRE DEL PLAN DE FORMACIÓN: Capacitación o Actualización Docente en los diferentes programas y del lenguaje computacional Word, Excel, PowerPoint, Scratch, Internet, JClic, Sketchu, que desarrollarán habilidades para la aplicación en la enseñanza-aprendizaje.
A QUIÉN VA DIRIGIDO: COORDINADORES
NIVEL A QUIEN VA DIRIGIDO: SECUNDARIA
NOMBRE Y DIRECCIÓN DE LA SEDE O ESCUELA EN LA QUE SE IMARTIRÁ EL CURSO: Nombre de la Escuela “Lic. Ignacio García Téllez”
La dirección es Calle la Mora S/N en la localidad de San Martín Malinalco
Clave del Centro de Trabajo 15DST0166S

Nombre “Adolfo Ruiz Cortinez”
Dirección Km.4 Carretera Federal Ixtapan- Tonatico
Clave C.C.T. 15DST0018J
TELÉFONO DEL CONTACTO DE LA SEDE O ESCUELA: Tel de la Escuela (o714) 147-17-84
Tel Esc. (01721) 141-05-49

NOMBRE DEL TUTOR:María Isabel Aguilar Díaz (tutor en proceso) Agustina Perdomo Pichardo

JUSTIFICACIÓN (PROBLEMÁTICA QUE RESUELVE)
Los profesores tienen la necesidad fundamental de estar coherente con los tiempos presentes de la modernidad de la información de la comunicación en las tecnologías que es una actividad de selección, análisis, comunicación, en el desarrollo de su enseñanza en el desarrollo de las competencias docentes imprescindible para atender las necesidades de los alumnos que tienen a cargo.
En su actividad cotidiana áulica se lleva a cabo la comunicación, lo cognitivo, reflexivo que se construye mediante el intercambio de ideas, establece y mantiene relaciones interpersonales, donde acceden a la información y participa en la construcción del conocimiento, organiza el proceso de creación discursiva e intelectual en lo cual el maestro en su afán de atender tan diversas tareas requiere de capacitación o actualización sobre los programas computacionales aplicados a su quehacer.


PROPÓSITO GENERAL
Desarrollarán habilidades mediante a apropiándose de los diferentes programas y del lenguaje computacional Word, Excel, PowerPoint, Scratch, Internet, JClic, para la aplicación en la enseñanza-aprendizaje

INTENCIONES POR SESIÓN
Que accedan a los diferentes programas computacionales. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable.

COMPETENCIAS INFORMÁTICAS A ENSEÑAR EN EL PLAN DE FORMACIÓN

Apliquen los conceptos y procedimientos computacionales de cómputo, en las habilidades para la aplicación de herramientas informativas y las del pensamiento crítico sustentado en las actitudes para una aplicación en la enseñanza eficaz.


HORAS POR SESIÓN SESIONES POR SEMANA TOTAL DE HORAS POR SEMANA TOTAL DE SESIONES HORAS DE EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN (SI APLICA) TOTAL DE HORAS DEL PLAN DE FORMACIÓN
5 1 20 4 60 80




















DESARROLLO POR SESIÓN
No. DE SESION FECHA CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA EJES DE DESARROLLO TEMAS Y SUBTEMAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
(Nombre) EVALUACION MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO TIEMPO Y HORARIO
1 30 Enero 2009

Docencia
Académica y tecnológica Aprender a ser
Aprender a crear
Aprender a hacer cultura Desarrollo habilidades para la aplicación de los programas de Office, en las opciones de los menús: Se trabajarán las funciones básicas de Word, Excel
los programas de Word, Excel, PowerPoint,
Interpretación de producir el diagnostico. estrategia de enseñanza utilizando
programas de Word, Excel, PowerPoint Aprender a crear formas de interpretar los conceptos. Internet, CP, Cañón

Programa
Word,
Excel

Una sesión de
5 hrs.
9 a 14 hrs.




Descripción de la situación didáctica

El grupo es coordinadores, tienen la necesidad de conocer que habilidades tienen sus docentes, para lo cual se presentara el diagnostico que contestaron y se analiza y desarrollaran un diagnostico de grupo para llevar acabo habilidades computacionales.

Nombre
Aplicación de las funciones básicas de Word, Excel

a. Propósito
Desarrollaran habilidades para la aplicación de las funciones básicas de Word, Excel produciendo un diagnostico con la finalidad de interpretar los conceptos y aplicarlos en la enseñanza.

b. Recuperación de conocimientos previos

En inicio abrirán Excel insertaran preguntas en forma ascendente, realizando formulas para resultados totales y harán su grafica correspondiente a los reactivos.
En Word, redactaran el análisis de sus conclusiones de grafica,

c. Plan: Definición del producto a elaborar

• La redacción del análisis de su gráfica.
• Diagnostico
• Excel; preguntas, la grafica,
• Word; Interpretación y conclusión.

d. Planteo y diseño:
Investigación
http://support.microsoft.com/kb/292054/es
http://www.institutocleveland.com.mx/web/excel2000/novedades.htm
http://www.microsoft.com/spain/technet/security/bulletin/ms08-043.mspx

Actualizaciones
http://www.microsoft.com/spain/technet/security/Bulletin/MS08-074.mspx

Aplicación a la clase. (Áulico)
http://excel.unlugar.com/

e. Disposición de recursos e información

• Internet, CP, Cañónn
• Program a
Word
Excel

f. Desarrollo: Elaboración del producto aplicando las competencias informáticas

o Aprender a ser
o Aprender a crear
o Aprender a hacer cultur

Comunicación: Puesta en común de resultados y exploración para ir más allá.
Comunicación con empatía; coordinadores y en sus escuelas con los docentes para motívalos, asesorarlos en el uso y aplicación de las TIC´s (apropiándose de los diferentes programas y del lenguaje computacional Word, Excel, PowerPoint, Scratch, Internet, JClic, en la aplicación de la enseñanza-aprendizaje)

g. Autoevaluación de producto, aprendizaje de competencias y actitudes.

Resultado y diseño y sus valores en;
• Insertar preguntas en forma ascendente,
• Realizando formulas para resultados totales
• Grafica correspondiente a los reactivos.
• Conclusión de grafica,



No. DE SESION FECHA CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA EJES DE DESARROLLO TEMAS Y SUBTEMAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
(Nombre) EVALUACION MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO TIEMPO Y HORARIO
2 6 de febrero 2009

Docencia
Académica y tecnológica


Aprender a ser
Aprender a crear
Aprender a hacer cultura Investigación en Internet
Aplicación del PowerPoint. Habilidad para navegar, hacer búsquedas eficientes, guardar y descargar, consultar la Wikipedia
De la barra de herramientas de internet. Se organizara y se procesara, aplicando los procedimientos computacionales necesarios.
El trabajo se editara y se guardara teniendo cuidado de crear una carpeta especial.
Internet, CP, Cañón


Una sesión de
5 hrs.
9 a 14 hrs.


Descripción de la situación didáctica; Los Coordinadores al realizar la encuesta del diagnostico se percataron que es aplicable para docentes frente agrupo, en lo cual se aplicara en sus escuelas en una muestra representativa, para desarrollar investigación de apropiación de la tecnología en el contexto laboral.

Nombre; Internet exploración por asignatura y tecnología.

Propósito
Obtendrán información general sobre internet y algunas de sus herramientas.
Identificarán algunos de los servicios que ofrece internet.

Recuperación de conocimientos previos.

Una vez que ha identifica cado la forma en
Que desde su computadora puede conectarse, vamos a entrar a internet, para lo cual realice los pasos siguientes:
a) Localice en la pantalla de su PC el cómo de los exploradores de internet, también conocidos como browser (los más conocidos son Explorer ubique en la pantalla de la PC, dirija el cursor a cualquiera de ellos y haga doble clic con el botón izquierdo del mouse.
b) Con esta acción se abrirá en la pantalla de la PC lo que se conoce como home page, página hogar o página de inicio. Esta página es un sitio o portal predeterminado por el usuario, que ofrece diversos servicios al internauta. Sin temor alguno explore este sitio.

Ejemplos de páginas principales, home pageo página pueden aparecer cuando iniciamos el navegador a de inicio, que pueden aparecer cuando iniciamos el navegador

Plan: Definición del producto a elaborar

Observe esa página
Anotaciones de lo siguiente:
• ¿Qué tipo de servicios ofrece (noticias, foros, ligas a otras páginas, encuestas de opinión, correo electrónico, grupos, etcétera)?
• ¿Quién o quienes hacen y/o respaldan la página?
• ¿Qué tipo de ilustraciones usan en el diseño (grandes, pequeñas, fotos, letras de colores?
Una dirección determinada. En internet, las direcciones de correo se escriben separando el nombre de usuario o buzón del nombre de dominio por el signo de arroba (@), por ejemplo:
Una dirección de correo electrónico se conforma de la manera siguiente:
USUARIO DOMINIO
s f l o r e s @ s e p . g o b . m x
s f l o r e s; nombre del usuario
@ significa “en” indica que es una dirección de correo electrónico
s e p . Nombre del servidor que da la conexión al correo electrónico
g o b . Es la categoría. Remite al tipo de institución que brinda el servicio. Aquí el “gob” implica que “sep” es el nombre de una institución de gobierno
m x País de origen, en este caso México
Las direcciones pueden tener otros dominios, como los que se listan a continuación:
m l o p e z @ i l c e . e d u . m x

Organización Pais
gov/gob Implica dependencia de gobierno Br Brasil
educ Universidad o instituto educativo Mx México
org Organización no gubernamental Pr Perú
net Servicio de internet Au Australia
int Organismo internacional Cl Chile
mil Organismo militar Py Paraguay
com comercial Uy Uruguay


En el ámbito educativo con el uso del internet
Formarán equipos de trabajo, por asignatura, para que analicen las páginas que ha continuación se mencionan. Elijan una página sobre su asignatura. El análisis deberán realizarlo conforme a los siguientes puntos:
• Nombre de la página.
• Dirección electrónica.
• Áreas o espacios que la conforman.
• Contenido de cada espacio.
• Servicios que ofrece.
• Utilidad de esta página para el trabajo con adolescentes.
• Asignaturas que se pueden apoyar con esta página.
• Formas en las que se puede aprovechar este sitio en la escuela secundaria. (Ejemplificar).

Para todas las asignaturas
Portal Sepiensa http://sepiensa.org.mx/
Red Escolar http://redescolar.ilce.edu.mx

Secciones proyectos colaborativos y actividades permanentes.
Sec XXI http://sec21.ilce.edu.mx/
EDUTEKA http://www.eduteka.org/
EDUCAR Chile http://www.educarchile.cl/
UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/

Español
REDAL http://www.redal.net/biblioteca.asp
Academia Mexicana de Derechos Humanos. http://www.amdh.com.mx/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/
Chicos y escritores http://www.chicosyescritores.org/
Matemáticas
Enseñanza de las ciencias y matemáticas con tecnología http://www.efit-emat.dgme.sep.gob.mx/
Proyecto Galileo http://www.galileo2.com.mx/Proyecto.html
Matechavos http://puemac.matem.unam.mx/matechavos/ html/ind2.html

Ciencias
Enseñanza de las ciencias y matemáticas con tecnología http://www.efit-emat.dgme.sep.gob.mx/
Proyecto Galileo http://www.galileo2.com.mx/Proyecto.html
La casita de la ciencia. http://ciencia.dcc.umich.mxl
Centro de consulta del agua. http://cenca.imta.mxl
Comisión Nacional del Agua. http://www.cna.gob.mx/eCNA/Espaniol/Directorio/Default.aspx

Geografía
Sitio de La Nasa en español http://www.lanasa.net/
Proyecto Galileo http://www.galileo2.com.mx/Proyecto.html
Centro de consulta del agua. http://cenca.imta.mx/
Comisión Nacional del Agua. http://www.cna.gob.mx/eCNA/Espaniol/Directorio/Default.aspx
Consejo Nacional de Población http://www.conapo.gob.mx/
Inglés
Página de recursos http://www.onestopenglish.com/




Planteo y diseño: Investigación
Este recorrido por las diferentes páginas dará a los participantes una idea de lo que hay disponible.
Es indispensable que los equipos se ciñan a los puntos de análisis señalados.
Es recomendable que se haga una exploración detenida tanto de la página de EFIT y EMAT como de la de la Red Escolar (en la actividad anterior alguno de los equipos ya trabajó en torno a ella).
Oriente las discusiones de manera que los maestros se planteen para qué les puede servir tal o cual página en su asignatura, así como dónde pueden encontrar información y recursos que apoyen su trabajo en el aula.

Al terminar, explicarán la información obtenida, además de vaciarla en el Cuadro No. 2 que se proyectará en la pantalla para que sea visible a todo el grupo.
Comenten con su grupo qué páginas son de utilidad para apoyar el trabajo en el aula y por qué.Utilizando Powerpoit ypizarron electrónico.



Disposición de recursos e información
Para realizar las actividades de este cuaderno es necesario contar con un equipo de cómputo con conexión a internet, un sistema operativo Windows XP

Desarrollo: Elaboración del producto aplicando las competencias informáticas
Realizar diapositivas de los contenidos de las asignaturas, utilizando el programa PowerPoint, y el pizarrón electrónico.


Comunicación: Puesta en común de resultados y exploración para ir más allá.
http://www.gatelink.net/gatelink/tips/internet/index.htm
http://www.monografias.com/trabajos5/quesint/quesint.shtml
http://www.civila.com/desenredada/que-es.html
http://www.yachay.com.pe/servicios/investigador/inv_internet.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_explorer
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7670000/7670308.stm
http://www.kokone.com.mx/

Autoevaluación de producto, aprendizaje de competencias y actitudes.

Organizara el trabajo se editara y se guardara teniendo cuidado de crear una carpeta especial de la barra de herramientas, aplicando actitudes positivos en los procedimientos computacionales.


No. DE SESION FECHA CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA EJES DE DESARROLLO TEMAS Y SUBTEMAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
(Nombre) EVALUACION MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO TIEMPO Y HORARIO
3 13 Febrero 2009
Docencia
Académica y tecnológica
Aprender a ser
Aprender a crear
Aprender a hacer cultura Mapa conceptual apoyándose en el programa Jclic Habilidad para navegar, hacer búsquedas eficientes, guardar y descargar, consultar la Wikipedia
De la barra de herramientas de internet. Estrategia presentada en el programa Jclic Internet, CP, Cañón
programa Jclic
Una sesión de
5 hrs.
9 a 14 hrs.


Descripción de la situación didáctica
Los coordinadores realizarán la exploración de sus asignatura, es momento que realicen un mapa conceptual, sopa de letras de acuerdo a la asignatura que manejan de un inicio.

Nombre
Diseño de estrategia en JClic

Propósito
Construir secuencias didácticas para trabajar con los coordinadores de educación secundaria los contenidos de las diferentes asignaturas utilizando diversas posibilidades del internet.

Recuperación de conocimientos previos
De acuerdo con la investigación de las páginas e internet realizar una estrategia de enseñanza para llevar a cabo con los docentes.

Plan: Definición del producto a elaborar
Plan de clase o proyecto didáctico diseñado por coordinadores para presentarlo a los docentes que tienen a cargo.

Planteo y diseño: Investigación, disposición de recursos e información
Utilizando las diferentes opciones Jclip Hacer un ejemplo, sopa de letras, crucigramas, texto incluyendo lo investigado para la creación de diferentes escritos dependerá de la signatura.

• Plan de estudios 2006. Educación secundaria.
• Programas de estudio 2006 de las diferentes asignaturas: Español,
Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Inglés, Artes.
(Música, Danza, teatro y Artes Visuales).

Desarrollo: Elaboración del producto aplicando las competencias informáticas
Aprender a ser
Aprender a crear
Aprender a hacer cultura

Conceptuales realizar los hechos, datos o conceptos, con información descriptiva.

Procedimientos para buscar información, para procesar la información (análisis, realización de tablas) y para comunicar la información (informes, exposiciones).
Relaciones interpersonales (respeto a las ideas de los demás) y al comportamiento del individuo con el medio (respeto al medio ambiente).
Práctica orientada a conseguir, habilidad o estrategia (observación, atención, actitud de diálogo) y específicos (curiosidad ante el uso de recursos informáticos).

Comunicación: Puesta en común de resultados y exploración para ir más allá.
Exploración de las páginas de internet.

Autoevaluación de producto, aprendizaje de competencias y actitudes.

Utilizar para realizar los juegos y actividades que vienen incluidos en el software y aprovechar éstos, para crear estrategias de acuerdo al interés y necesidades del diagnóstico del grupo.
El coordinador explorara el software Jclip para que elija los juegos y actividades que van a realizar para elegir las actividades que considere educativas para apoyar el tema que esté tratando de acuerdo a los planes y programas del nivel con los maestros.



No. DE SESION FECHA CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA EJES DE DESARROLLO TEMAS Y SUBTEMAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
(Nombre) EVALUACION MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO TIEMPO Y HORARIO
4 20 Febrero
2009
Docencia
Académica y tecnológica
Aprender a ser
Aprender a crear
Aprender a hacer cultura Creación de un juego didáctico recurso didáctico los medios tecnológicos en el desempeño del proceso educativo Internet, CP, Cañón
Scratch
Una sesión de
5 hrs.
9 a 14 hrs.

Descripción de la situación didáctica


Los coordinadores realizarán la exploración de sus asignatura realizara una estrategia con el Programa Scratch.

Nombre
Diseño de estrategia con el programa Scratch

Propósito
Elaborar estrategia didácticas para trabajar con los coordinadores de educación secundaria los contenidos de las diferentes asignaturas utilizando el programa Scratch.

Recuperación de conocimientos previos
Con finalidad de reforzar las habilidades digitales los coordinadores realizaran una estrategia de enseñanza.

Plan: Definición del producto a elaborar
Estrategia de enseñanza con aplicación con el programa Scratch diseñado por coordinadores para presentarlo a los docentes que tienen a su cargo.

Planteo y diseño: Investigación, disposición de recursos e información
Utilizando las diferentes opciones Scratch Hacer una estrategia de enseñanza que dependerá de la signatura.
• Plan de estudios 2006. Educación secundaria.
• Programas de estudio 2006 de las diferentes asignaturas: Español,
Matemáticas, Ciencias, Geografía de México y del Mundo, Inglés, Artes.
(Música, Danza, teatro y Artes Visuales).




Desarrollo: Elaboración del producto aplicando las competencias informáticas

La aplicación de la estrategia didáctica que pretende guiar y apoyar al coordinador al invitarle a enriquecer su quehacer docente y despertar su creatividad para apoyar al docente a incorporar en su planeación organización académica los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales) la tecnología, como es conocer y manejar el programa del Scratch
El producto, se realizara de la información de los programas, se organizara y se procesara, aplicando los procedimientos computacionales necesarios. (Individual, equipo, grupo)
El trabajo se editara y se guardara teniendo cuidado de crear una carpeta especial.

Comunicación: Puesta en común de resultados y exploración para ir más allá.
Aplicarlo en el salón de clase el programa de Scratch.

Autoevaluación de producto, aprendizaje de competencias y actitudes.
El software Scratch presenta materiales y recursos (editores gráficos y sonidos) para aprovecharlo al máximo. El propósito es utilizar juegos y actividades didácticas que en verdad faciliten la práctica docente del profesor y beneficien el proceso enseñanza-aprendizaje. Puede servir para iniciar un tema, completarlo o cerrarlo.
Cada coordinador autoevaluará su manejo de lo que hay que saber y se responsabiliza de buscar información, repasar o buscar otras aplicaciones para lo que aun no domina.
Se hará necesaria la exploración y atención de conceptos y procedimientos que no son obvios y que requieren una recomendación específica.



CRITERIOS Y PLAN DE EVALUACIÓN


Sesión

Fecha
Evaluación
Productos

1
30/01/09
1.-Diagnostico propio y el de aplicación a docentes
2.-Aplicación de Excel con graficas del diagnostico.
3.- Interpretación de las graficas aplicación de Word.
4.- Diapositivas de la barra de herramientas de Internet

Resultados y diseño
1.- Encuesta aplicada para diagnostico de docentes en la escuela.
2.- Concentración de datos en el programa Excel.(muestra representativa)
3.- Graficas en Excel y pasarlas a Word.
4.- Interpretación de las graficas en Word.


2
06/02/09
1.- De acuerdo al diagnostico selección de la asignatura.
2.-Estrategias de investigación de barra de herramientas en internet.
3.- Estrategia de investigación de páginas de internet por asignaturas
4.- Estrategia de uso de la página de internet para apoyo al docente y al alumno en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Elaboración de carpeta de los trabajos
1.- Selección de una asignatura por atender
2.- Diapositiva(s) de la barra de herramienta de Internet
3.- Investigación de las páginas de internet por asignatura en Excel y PowerPoint
4.- Estrategia de uso Internet Word, PowerPoint.





CRITERIOS Y PLAN DE EVALUACIÓN


Sesión

Fecha
Evaluación
Productos


3

13/02/09
1.- Exploración del software Jclic.
2.- Aplicación de uso del programa Jclic en los programas de estudio de las asignaturas.
3.-Una presentación del software Jclic.
4.-Elaboración de una estrategia de acuerdo al interés y necesidades del grupo con el programa.

Estrategia
1.- Una diapositiva en PowerPoint del Software Jclic de la barra de herramientas.
2.- Diseño de estrategia del programa Jclic aplicado al programa de las asignaturas
3.- Elaboración de aplicación de la estrategia en el salón de clase.






4
20/02/09
1.- Exploración del software Scratch.
2.- Aplicación de uso del programa Scratch en los programas de estudio de las asignaturas.
3.-Una presentación del software Scratch.
4.-Elaboración de una estrategia de acuerdo al interés y necesidades del grupo con el programa.

Estrategia
1.- Se hará exploración
2.-El software Scratch presenta materiales y recursos (editores gráficos y sonidos).
3.-Estrategia en un tema, completarlo o cerrarlo.(asignatura o tecnología)
4.- Buscar aplicaciones didácticas.
5.- Atención de conceptos y procedimientos que no son obvios y que requieren una recomendación específica.(asesoría)







CRITERIOS Y PLAN DE EVALUACIÓN


Sesión

Fechas
Evaluación
Aspectos:

Valoración
1, 2, 3 y 4. 30/01/09.
06/02/09.
13/02/09.
20/02/09
 Asistencia.
 Productos de la sesiones.
 Estrategia aplicada  4sesiones de cinco horas cada una con; asistencia permanencia y desarrollo de actividades, estaremos poniendo, 30%.
 Productos por sesión se le asignara el 30%
 Estrategia aplicada con evidencia (video o fotografía) en el salón de clase será 40%



NOMBRES Y DATOS DE LOS PARTICIPANTES
Coordinadores Académicos y Tecnológicos del Sector Escolar No.II del Valle de Toluca, que pertenecen a las Zonas escolares II, III y XXIV.
Participantes.
Profr. Francisco Puebla Romero.
Profra. Imelda Tovar linares
Profra. Mercedes Varela Cárdenas
Profra. Máximo Mejía López
Prora. José Luis Martínez Luna
Profra. Elsa Garduño Almazán
Profr. José Luis Ramírez Chávez
Profra. Maribel del Carmen Hernández López
Profra. Guadalupe Ricardez Saavedra
Profra. María Eugenia Vázquez Díaz


Fuentes de consulta:
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n52/32CabelloMoralesyFeeney.pdf recuperado 3 febrero 2009

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/cursos/cursos/tics/presenta.html recuperado 3febrero 2009

http://www.scribd.com/doc/2997594/LA-FORMACION-INICIAL-DE-DOCENTES-EN-EL-USO-DE-LAS-TICs-ANTE-LAS-NECESIDADES-EDUCATIVAS-ESPECIALES-DESDE-UNA-OPTICA-INCLUSIVA-EN-ITALIA-Y-ESPANA
Recuperado 3febrero 2009

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