jueves, 26 de febrero de 2009

Estrategia de esseñanza

Objetivo
Conocer la opinión sobre el uso y aplicación que tiene la tecnología en el aula con la finalidad de tener un diagnóstico para orientar la aplicación de la formación y actualización docente.
Se aplico la encuesta a 10 escuelas a coordinadores academicos y tecnologicos del sector escolar NoII
Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias
informáticas básicas
Diplomado para el Asesor Técnico-Pedagógico de SEIEM
Cuestionario diagnóstico para el Maestro
ATP_____________________________________________ Fecha__________________________ 26-ene-09
Datos de la Escuela Sector Escolar No.II de Educación Secundaria Técnica Valle de Toluca
Nombre: Agustina Perdomo Pichardo
Dirección: Nardos No.28 Izcalli Cuauhtémoc Metepec Estado de México
Clave SEP 15FJT0002P
Municipio: METEPEC
NOMBRE DEL PROFESOR Resultado
1.Tipo de Escuela Francisco Puebla Romero Imelda Tovar linares Mercedes Varela Cárdenas Aida R. Figueroa Morales Vicenta Vázquez López Elsa Garduño Almazán José Luis Ramírez Chávez Maribel del C Hernández López Guadalupe Ricardez Saavedra María Eugenia Vázquez Díaz
2. Zona Poblacional
1) Preescolar 0
2) Primaria 0
3) Secundaria General 0
4) Secundaria Técnica 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
5) Telesecundaria 0
2.- Zona poblacional
1) Urbana 1 1 1 1 4
2) Semi-Urbana 1 1 1 1 4
3) Rural 1 1 2
Datos del Maestro
3. Edad
años 38 36 38 46 52 48 46 36 49 47 43.6
4.Sexo
1) Mujer 1 1 1 1 1 1 1 1 8
2) Hombre 2 2 4
5. Escolaridad
1) Secundaria 0
2) Preparatoria/Técnica 0
3) Normal Básica 0
4) Normal Superior 0
5) Técnico Especializado 0
6) Licenciatura 1 1 1 1 1 1 6
7) Maestría 1 1 1 1 4
6. Nivel y grado que imparte
1) Preescolar
Primaria
2) Primero 0
3) Segundo 0
4) Tercero 0
5) Cuarto 0
6) Quinto 0
7) Sexto 0
8) Varios grados 0
Secundaria
9) Primero 0
10) Segundo 0
11) Tercero 0
12) Varios grados 0
7.Materia que imparte
1) Maestro de preescolar 0
2) Maestro de grupo en primaria 0
3) Español 0
4) Matemáticas 0
5) Ciencias Naturales 5 5
6) Ciencias Sociales 0
7) Idioma 0
8) Educación Artística 0
9) Educación Tecnológica 0
10) Educación Física 0
11) Maestro Telesecundaria 0
8.- Turno en que labora
1) Matutino 1 1 1 1 1 1 1 7
2) Vespertino 1 1
3) Mixto 1 1 2
9.-Años de Servicio en el magisterio
________años 28 27 25 32 34 28 26 25 26 32 28.3
10.- Horas frente a grupo a la semana
__________ Horas 0
ACCESO PERSONAL A LA TECNOLOGÍA
En su casa, ¿tiene...? (leer y codificar cada opción)
11. Televisión 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9
2 = NO 0
12. Videocassettera
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
13. Computadora 1.Sí 2.No
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
14. Internet 1.Sí 2.No
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
15. ¿Tiene cuenta de correo electrónico? 1.Sí 2.No
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
16. ¿Cuenta con un cibercafé o equivalente cerca de su casa? 1.Sí 2.No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
ACCESO A LA TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA
Hablemos ahora de los sistemas de cómputo que tienen en la escuela.
17. La escuela, ¿tiene computadoras? 1.Sí 2.No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
18. ¿Tiene usted oportunidad de utilizar las computadoras de la escuela? 1.Sí 2.No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 7
2 = NO 1 1 1 3
19. ¿Cuántos años de experiencia tiene utilizando computadoras en la escuela?______ años 3 4 4 5 3 2 4 2.5
20. ¿Qué tanto utiliza usted las computadoras de la escuela?
1 = Casi diariamente 0
2 = Una o dos veces por semana 1 1 1 1 1 1 1 7
3 = Una o dos veces al mes 0
4 = Nunca o casi nunca 1 1 1 3
21. ¿Cuáles son los principales problemas para usar las computadoras de la escuela? (No se leen las opciones, se codifican las respuestas espontáneas)
􀂉 01. Falta de computadoras 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 02. Computadoras incompletas 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 4
2 = NO 1 1 1 1 1 1 6
􀂉 03. Las computadoras no funcionan 1. Sí 2. No 0
1 = SI 0
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
􀂉 04. Computadoras obsoletas 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 7
2 = NO 1 1 1 3
􀂉 05. El equipo no está en un lugar adecuado 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 06 El aula de cómputo siempre está cerrada 1. Sí 2. No 0
1 = SI 0
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9
􀂉 07. El aula de cómputo siempre esta ocupada 1. Sí 2. No 0
1 = SI 0
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
􀂉 08. Desorganización para acceder a las computadoras 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 7
2 = NO 1 1 1 3
􀂉 09. No existe un responsable de las computadoras 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 10. Existe poco interés de los directivos 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 5
2 = NO 1 1 1 1 4
􀂉 11. No hemos recibido suficiente capacitación 1. Sí 2. No 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 12. No es fácil incorporarlas en la dinámica de la clase 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 5
2 = NO 1 1 1 1 1 5
􀂉 13. No sé utilizarlas 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 4
2 = NO 1 1 1 1 1 1 6
􀂉 14. OTRO (especificar)__________________________ 1. Sí 2. No 0
1 = SI
2 = NO
22. ¿En la escuela tienen Internet? 1. Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 7
24. ¿Cuántos años de experiencia tiene utilizando Internet en la escuela?____ años 3 4 5 1.2
25. ¿Qué tanto utiliza Internet en la escuela?
1 = Casi diariamente 1 1 1 3
2. Una o dos veces por semana 0
3 = Una o dos veces al mes 0
4 = Nunca o casi nunca 0
26. ¿Cuáles son los principales problemas para usar Internet en la escuela?
(No se leen las opciones, se codifican las respuestas espontáneas
􀂉 01. Nunca hemos tenido conexión a Internet 0
1 = SI 1 1 1 3
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 7
􀂉 02. Existía conexión pero actualmente ya no la hay 0
1 = SI 0
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 7
􀂉 03. Pocas computadoras tiene conexión a Internet 0
1 = SI 1 1 1 3
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 7
􀂉 04. La conexión a Internet es muy lenta 0
1 = SI 1 1 1 3
2 = NO 0
􀂉 05. El acceso es limitado por cuestiones de ahorro en gastos 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 7
2 = NO 0
telefónicos
􀂉 06. No es fácil tener acceso a las computadoras en la escuela 0
1 = SI 1
2 = NO
􀂉 07. Existe poco interés de los directivos 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 6
2 = NO 0
􀂉 08. No hemos recibido suficiente capacitación 0
1 = SI 0
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
􀂉 09. No es fácil de incorporar en la dinámica de la clase 0
1 = SI 0
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
􀂉 10. No sé utilizarla 0
1 = SI 0
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
􀂉 11. OTRO (especificar)______________________ 0
1 = SI 0
2 = NO 0
27. ¿Tienen Enciclomedia en su escuela?
1 = SI 0
2 = NO 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
28. ¿Utiliza usted Enciclomedia?
1 = SI 0
2 = NO 0
29. ¿Cuántos años de experiencia tiene utilizando Enciclomedia?______ años 0
30. ¿Participa la escuela en proyectos estatales de tecnología de cómputo? (Si es necesario, explicar que
los proyectos estatales de tecnología se planean en los COEE o los COES)
1 = SI 0
2 = NO 0
31. ¿En qué programa o proyecto?___________________________________________
32. ¿Cuántos años tiene participando en este proyecto? ______ años 0
FORMACIÓN DOCENTE
33. En términos generales, ¿cuál diría que es su nivel de preparación para el uso de computadoras?
1 = Sin preparación
2 = Algo preparado 1 1 1 1 1 1
3 = Bien preparado 1 1 1 1
4 = Muy bien preparado 0
34. ¿Ha recibido capacitación para el uso del equipo de cómputo?
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
35. ¿Cuándo recibió la última capacitación sobre computación o entornos tecnológicos?
1 = En este ciclo escolar 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = El ciclo escolar pasado 0
3 = Hace más tiempo 0
36. Aproximadamente, ¿cuántas horas de capacitación recibió?_____ horas 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80 80
37. ¿En dónde recibió la capacitación? (No se leen las opciones, se codifican las respuestas COEES
espontáneas)
􀂉 1. En la misma escuela (presencial) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 2. En una escuela distinta (presencial) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 3. En el Centro de Maestros (presencial) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 4. En las instalaciones del ILCE (presencial) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 5. En la coordinación estatal (COEE, COES) (presencial) 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 6. Por medio de la Red EDUSAT (a distancia) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 7. Por medio de la Red Escolar (a distancia) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 8. Cuando capacitaron para usar Enciclomedia (presencial) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 9. OTRO (especificar)_____________________ 0
1 = SI 0
2 = NO 0
38. ¿En estos cursos se abordaron aspectos sobre el manejo técnico del equipo?
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
39. ¿Qué tipo de capacitación técnica recibió? (Leer y codificar cada opción)
􀂉 1. Uso básico de la computadora 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 2. Aspectos técnicos de Internet 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 3. Aspectos técnicos de la Red Escolar 0
1 = SI
2 = NO 0
􀂉 4. Aspectos técnicos de Enciclomedia 0
1 = SI
2 = NO
􀂉 5. Aspectos técnicos de los Programas Estatales 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 6. Mantenimiento de equipos 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
2 = NO
􀂉 7. Manejo de Redes 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 8. Solución de problemas técnicos 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
2 = NO
􀂉 9. OTRO (especifique)____________________ 0
1 = SI 0
2 = NO 0
40. ¿Qué tanto le sirvió esta capacitación técnica?
5 = Muchísimo 0
4 = Mucho 0
3 = Regular 0
2 = Poco 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
1 = Nada 0
41. ¿Qué cursos técnicos le interesaría tomar para incorporar la tecnología en su clase? Le voy a mostrar una lista para que seleccione tres en orden de importancia (Mostrar listado)
􀂉 01. Habilidades básicas para el manejo de la computadora (Uso de 1° ( ) 5 7 9 6 5 6 5 7 8 5 63
ratón, uso de teclado, uso de extraíbles, CDs, DVDs, impresión, etc. 2° ( ) 6 6 7 5 4 5 6 6 7 4 56
􀂉 02. Manejo de programas básicos (Word, Excel, Paint, etc.) 3° ( ) 1 2 4 4 1 3 1 2 1 3 22
􀂉 03. Habilidades de manejo y navegación en Internet 1 2 3 2 2 2 1 2 2 17
􀂉 04. Habilidades para el uso del correo electrónico 2 3 1 2 3 1 3 3 3 1 22
􀂉 05. Habilidades para chatear, hacer blogs, utilizar la telefonía por Internet, etc. 3 4 3 1 6 4 4 4 4 6 39
􀂉 06. Habilidades para utilizar plataformas electrónicas como Moodle, WebCT, Blackboard, etc. 7 9 6 7 7 7 7 5 5 7 67
􀂉 07. Habilidades para la solución de problemas técnicos con la computadora 4 5 8 8 8 8 8 8 6 8 71
􀂉 08. OTROS (especificar)_____________________________________ 0
42. ¿Recibió capacitación pedagógica para incorporar el uso de computadoras en sus clases?
1.Si
2.No 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
43. ¿Qué tipo de capacitación pedagógica recibió? (Leer y codificar cada opción)
􀂉 1. Planeación didáctica 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 2. Elaboración de materiales 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 3. Estrategias para la enseñanza 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 4. Evaluación 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 5. Proyectos colaborativos 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 6. Uso didáctico de la Red Escolar 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 7. Uso didáctico de Enciclomedia 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 8. Uso didáctico de Programas Estatales 0
1 = SI 0
2 = NO 0
􀂉 9. OTRO (especificar)______________________ 0
1 = SI 0
2 = NO 0
44. ¿Qué tanto le sirvió esta capacitación pedagógica?
5 = Muchísimo 0
4 = Mucho 0
3 = Regular 0
2. Poco 0
1 = Nada 0
45. ¿Qué cursos pedagógicos le interesaría tomar para incorporar la tecnología en sus clases?
Le voy a mostrar una lista para que seleccione tres en orden de importancia (Mostrar listado)
􀂉 01. Elaboración de proyectos educativos por computadora 1° ( ) 1 5 2 5 9 9 10 10 9 10 70
􀂉 02. Uso de programas computacionales específicos para la clase 2° ( ) 2 6 7 7 8 6 9 5 6 6 62
􀂉 03. Planeación de la clase con programas computacionales 3° ( ) 3 4 10 6 7 5 2 8 3 4 52
􀂉 06. Participación en círculos de aprendizaje 4 2 9 9 6 7 6 10 5 58
􀂉 07. Participación en proyectos colaborativos 9 7 6 10 5 7 6 9 8 7 74
􀂉 08. Uso de la Internet para búsqueda de información 5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 14
􀂉 09. Uso de Internet para comunicarme con mis estudiantes o sus padres 10 8 8 8 10 8 5 3 7 9 76
􀂉 09. Uso de Enciclomedia 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 110
􀂉 10. Uso de la computadora e Internet para apoyar mis clases 6 3 5 2 4 2 4 7 2 2 37
􀂉 10. Uso de la computadora e Internet para reforzar contenidos de la clase 7 9 4 3 3 10 3 4 5 3 51
􀂉 11. Uso de la computadora e Internet para mis alumnos 8 10 3 4 2 4 8 2 4 8 53
􀂉 12. OTRO (especificar)__________________________________________ 0
46. ¿Qué le interesa más, la capacitación técnica o la capacitación pedagógica? (Una respuesta)
1. Técnica 2. Pedagógica 1 2 2 2 1 1 2 1 2 1 15
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO EDUCATIVO
47. Cuando utiliza computadoras con los alumnos, ¿quién suele manejar el equipo?
(Una respuesta)
1. El responsable del aula 2. Usted mismo 3. Los alumnos 2 3 2 2 3 2 2 3 2 3 24
48. ¿Quién conduce la clase?
1. Usted mismo 2. El responsable del aula de medios 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9
49. Si el responsable del aula de medios es quien conduce la clase, ¿cuál es la labor de ud. en ese momento?
1. Aprendo lo que les enseña a mis alumnos 0
2. Ayudo a mis alumnos en el trabajo asignado 0
3. Le ayudo al Responsable a controlar el grupo 1 1 1 1 4
4. Aprovecho para adelantar en mis pendientes (dentro del aula) 0
5. Aprovecho mi tiempo en otras actividades fuera del aula 0
6. OTRA (especificar)__________________________________ 0
50. Aproximadamente, ¿cuántos alumnos trabajan en cada computadora? ______ alumnos 2 a 3 2 a 3 2 a 3 2 a 3 2 a 3 2 a 3 2 a 3 2 a 3 2 a 3 2 a 3 0
Ahora le voy a pedir que me dé su opinión sobre el uso de tecnologías de cómputo en las clases. (Entregarle el
cuestionario para que él responda y explicarle. Insistir en que se pueden utilizar los valores intermedios)
USO DE TECNOLOGÍAS DE CÓMPUTO
EN LA DINÁMICA DE LA CLASE
51. La exposición es más ___ ___ ___ ___ ___ ___ La exposición es más 0
clara confusa 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
52. Facilita la discusión ___ ___ ___ ___ ___ ___ Dificulta la discusión 1 1 1 1 1 1 1 1 8
53. Fomenta la creatividad ___ ___ ___ ___ ___ ___ Impide la creatividad 1 1 1 1 1 1 6
54. Los alumnos ponen ___ ___ ___ ___ ___ ___ Los alumnos se 0
más atención distraen 1 1 1 1 1 1 6
55. Se organiza mejor ___ ___ ___ ___ ___ ___ Se desorganiza 0
el grupo el grupo 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
56. Se integra el grupo ___ ___ ___ ___ ___ ___ Se crean conflictos 0
(6) (5) (4) (3) (2) (1) 0
57. ESTE CICLO ESCOLAR, ¿para qué ha utilizado las computadoras o Internet en la escuela?, le voy a leer una serie de opciones para que me responda cada una de ellas (leer y codificar cada opción)
􀂉 01. Buscar información 1.Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 02. Organizar información 1.Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 03. Planear la clase 1.Sí 2. No 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 04. Repasar las clases 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 05. Reforzar contenidos 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 06. Realizar proyectos 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
􀂉 07. Juegos y entretenimiento 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
􀂉 08. Presentar temas extraescolares 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 09. Tomar cursos en línea/ actualización docente 0
1 = SI 1 1
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 18
􀂉 10. Realizar labores administrativas 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 11. Aprender a usar el equipo 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 12. Realizar exámenes 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
􀂉 13. Preparar tareas 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 14. Comunicarse con maestros, alumnos o padres de familia 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
􀂉 15. Comunicarse con otras escuelas 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
􀂉 16. Correos personales 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 17. Actividades extracurriculares (bajar música, etc.) 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 18. Resolver problemas/ analizar datos 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
􀂉 19. OTRO (especificar)_______________________ 0
1 = SI 0
2 = NO 0
58. ESTE CICLO ESCOLAR ¿qué programas ha utilizado en la escuela? (Leer y codificar cada opción)
􀂉 01. Procesadores de palabras (Word, Writer, etc.) 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
3 = No sabe
􀂉 02. Hojas de cálculo (Excel, Harvard Graphics, etc.) 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
3 = No sabe
􀂉 03. Presentaciones ( Power Point, etc.) 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
3 = No sabe
􀂉 04. Programas de dibujo (Paint, Corel Draw, etc.) 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
3 = No sabe
􀂉 05. Programas de diseño (Photo Shop, Corel, etc.) 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
3 = No sabe 0
􀂉 06. Programas para Páginas Web (Front Page, Coffe Shop,etc.) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
3 = No sabe 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 30
􀂉 07. Lenguajes de programación (C++, Logo, Pascal, etc.) 0
1 = SI 0
2 = NO 0
3 = No sabe 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 30
􀂉 08. OTRO (especificar)_______________________ 0
1 = SI 0
2 = NO 0
3 = No sabe 0
ESTE CICLO ESCOLAR, ¿ha utilizado, en la escuela.....? (leer y codificar cada pregunta)
59. ¿Internet (navegando por sitios Web)? 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
60. ¿Correo Electrónico? 0
1 = SI 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2 = NO 0
61. ¿La Red ESCOLAR del ILCE? 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
62. ¿Enciclomedia? 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
63. ¿Programas de Cómputo de los COEE o COES? 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
ACTITUD y PERCEPCIÓN HACIA LA TECNOLOGÍA
64. En términos generales, ¿qué calificación le pondría al programa Enciclomedia considerando una
escala del 5 al 10, en donde el 5 es la calificación más baja y el 10 la más alta?
05 0
06 0
07 0
08 0
09 0
No la conoce 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
65. ¿Y qué calificación le pondría a los Programas de Cómputo de los COEE o COES?, considerando la
misma escala del 5 al 10, en donde el 5 es la calificación más baja y el 10 la más alta?
05 0
06 6 6 12
07 7 7 7 7 7 35
08 8 8 8 24
09 0
No la conoce 0
66. Según su opinión, ¿qué tanta vinculación existe entre los contenidos de los sistemas o programas
de cómputo y el currículo escolar?
5 = Muchísima 0
4 = Mucha 4 4 4 4 16
3 = Regular 3 3 3 3 3 3 18
2 = Poca 0
1 = Ninguna 0
67. Para usted, incorporar el uso de computadoras en las clases es... (leer opciones)
5 = Muy fácil 0
4 = Fácil 4 4 4 12
3 = Regular 3 3 3 9
2 = Difícil 2 2 2 2 8
1. Muy difícil 0
68. ¿Cómo ha sido la respuesta de los alumnos frente al uso de tecnologías de cómputo?
5. Excelente 0
4.Buena 4 4 4 12
3. Regular 3 3 3 3 3 3 3 21
2.Mala 0
1.Muy mala 0
69. ¿Cómo ha sido el apoyo de las autoridades de la escuela para que se incorporen las tecnologías
de cómputo?
5. Excelente 0
4.Bueno 4 4 8
3. Regular 3 3 3 9
2.Malo 2 2 2 2 2 10
1.Muy malo 0
70. Según su opinión, ¿a qué se le debe dar más importancia en la escuela? (Mostrar listado, una sola respuesta)
1. Uso de computadoras en general 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10
2. Uso de Internet 0
3. Uso de Enciclomedia 0
4. Uso de los Programas de Cómputo de los COEE o COES 0
71. Según su opinión, ¿a qué tipo de actividades se debería destinar la tecnología en la escuela? (Mostrar
listado, una sola respuesta)
1) Actividades de apoyo curricular 0
2) Proyectos colaborativos 0
3) Consulta de información 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 30
4) Desarrollo de habilidades comunicacionales 0
5) Actualización docente 0
OPINIÓN SOBRE FORMACIÓN A DISTANCIA
72. ¿Ha participado en cursos a distancia? 1. Sí 2.No 0
1 = SI 0
2 = NO 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20
73. ¿Qué tanto le sirvieron estos cursos?
5. Muchísimo 0
4. Mucho 0
3. Regular 0
2. Poco 0
1.Nada 0
74. ¿Qué opinión tiene de la educación a distancia?
5. Muy buena 0
4. Buena 0
3. Regular 3 3
2. Mala 0
1. Muy mala 0
75. ¿Qué tanto le interesaría tomar cursos a distancia?
5.Muchísimo 0
4. Mucho 0
3. Regular 3 3 6
2. Poco 2 2 2 2 8
1.Nada 1 1 1 1 4
Eso es todo, muchas gracias por su tiempo y por sus opiniones
Resultado;
Son coordinadores académicos y tecnológicos, el tipo de escuela es de secundaria técnica están enclavadas en la zona semi-urbana, los datos del maestro corresponde a la edad es de 36 a 52 en promedio son dos hombres 8 mujeres su escolaridad es licenciatura y en su mayoría es maestría el nivel y grado que imparten es de coordinador de actividades académicas y tecnológicas atendiendo a docentes de todas las materias el turno hay tres personas que atienden el turno mixto y siete que atienden el matutino, sus años de servicio son entre 25 y 34 años.

En acceso personal a la tecnología todos tienen televisión, videocasetera, computadoras, internet, todos cuentan con correo electrónico, con un cibercafé cerca de su casa.

El acceso a la tecnología en la escuela lo que cuentan en la escuela en su mayoría tienen computadoras contando con oportunidad para utilizarlas, sus años de experiencia son entre tres y cinco años las utilizan una o dos veces por semana solo tres casi nunca lo utilizan. Sus problemas principales les faltan computadoras tienen computadoras que no funcionan teniendo obsoletas, el equipo están en un lugar adecuado, y siempre está ocupado, si existe un responsable en cada escuela, en algunas escuelas hay poco interés por parte del directivo, y no han recibido suficiente capacitación y no les es fácil incorporarlas en la dinámica de la clase, siete no tienen internet tres de 10 si, el uso del internet es diario y es lenta, si hay desinterés por parte de los directivos y no se ha logrado incorporarla a la práctica de clase. No hay enciclomedia y no seconoce los proyectos estatales de tecnología en forma institucional fue de hace cuatro años por parte de la DESySA fue el 4 con el nombre de “Uso y aprovechamiento de la tecnología educativa”.

Formación Docente; El nivel de disposición para el uso es algo preparado, si han recibido capacitación en este año escolar aproximadamente 80 horas por parte de la oficina de apoyo de Coees, en algunas sedes en escuelas del sector y otras en las oficinas de capacitación de coees estos cursos han sido sobre el manejo técnico del equipo, aspectos básicos del internet.

Los cursos que les interesaría tomar para incorpora a sus clases en orden de importancia sería Habilidades de manejo y navegación del internet, Habilidades para el uso del correo electrónico, Manejo de programas básicos (Word, Excel, Paint),Habilidades para chatear hacer blogs,utilizar la telefonía por internet, Uso y manejo del ratón, teclado de CD´s, DVDs, impresión, habilidades básicas para el manejo de la computadora, habilidades para utilizar plataforma electrónicas como Moodle, WebCT, Blackboard y el último fue habilidades para solución de problemas técnicos con la computadora.

No han recibido capacitación pedagógica en aplicación electrónica de planeación didáctica, elaboración de materiales, estrategias de enseñanza, y evaluación
Los cursos pedagógicos que les interesaría seria; El uso del internet para búsqueda de información, uso de la computadora e internet para apoyar sus clases, Uso de la computadora e internet para reforzar contenidos de la clase, planeación de la clase con programas computacionales, participar en círculos de aprendizajes, el uso de programas computacionales específicos para la clase, Elaboración de proyectos educativos por computadora, participación de proyectos colaborativos, Uso de internet para comunicarme con mis estudiantes o sus padres, uso de Enciclomedia. Les interesa la capacitación pedagógica.

Uso de la tecnología en el proceso educativo, el manejo del equipo es por los maestros y alumnos, quien conduce la clase es el docente, le ayuda el responsable a encontrar el grupo, y aproximadamente de 2 a 3 alumnos trabajan encada computadora.

Uso de tecnología en la dinámica de la exposición es clara, fomenta la discusión, la creatividad, los alumnos ponen más atención. La utilidad de las computadoras en este año es en búsqueda de información, organiza información, refuerza contenidos, presenta temas. En este ciclo escolar lo que ha utilizado es, procesador de palabras, hojas de cálculo (Excel, harvar graphics) presentaciones en Paint, Corel draw. En este ciclo escolar ha utilizado el Internet, el correo electrónico.
La actitud y percepción hacia la tecnología No utilizan ni conocen enciclomedia. Consideran difícil la incorporación de computadora en clase, la respuesta de los alumnos frente al uso de la tecnología es regular, el apoyo de la autoridad para que se incorporen malo y regular, importancia que se debe dar más a la escuela uso de la computadora, en el tipo de actividades que se debería destinar a la tecnología es el desarrollo de habilidades comunicacionales, actualización docente,
Opinión sobre formación a distancia, no participan en curso a distancia y el interés por tomar cursos es poco.

No hay comentarios: