lunes, 5 de diciembre de 2011

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”



Izcalli Cuauhtémoc II, Metepec, Méx; 1 de Diciembre de 2011.

“Temática”
1. Demandas que la Articulación de los Planes y programas de Educación Básica le plantean a la formación de docentes:

1.5. El Docente de la Educación Básica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



Título
Sector II:
Hacia la certificación de
“Habilidades Digitales para Todos”




Autor; Agustina Perdomo Pichardo Jefe de Enseñanza de Tecnología

Nivel educativo:
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA VALLE DE TOLUCA
SECTOR ESCOLAR No. II
15FJT002P

Correo electrónico
Agustis8@gmail.com.






Estructura de la ponencia:
1. Contextualización y problemática abordar.
2. Argumentación con evidencias empíricas y referencias teóricas.
3. Propuesta.
4. Fuentes de consulta.
5. Anexo operativo.

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo, esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir su actividad adecuadamente, y así, poder lograr los objetivos de aprendizaje que se le propongan.
Mientras que las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades, técnicas y medios, los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos (a los que van dirigidas dichas actividades), tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento; así como también, hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

1.- Contextualización

Sector 02 Secundarias Técnicas del Valle de Toluca.
Con 3 zonas escolares 27 escuelas.

¿Qué necesidades de capacitación y formación en el uso y aprovechamiento de las TIC están identificadas en la estructura sectorial?


Continuidad de acciones de actualización o capacitación en las Tecnologías de Información y Comunicación para desarrollar estrategias de enseñanza.


Fortalezas;
El tener un equipo administrativo, coordinadora, la Profra Rosalva Estrada,
3 Supervisores Administrativos y 10 Jefe de Enseñanza están integrados en un equipo sectorial de supervisión que trabaja en forma colegiada, cada elemento del sector además de la función inherente o asignatura se encarga de una o más comisiones ejemplo;
Apoyos institucionales:
DESySA, Departamento de Educación Secundaria Técnica y COEES, existe una excelente comunicación con el sector.
Buen Clima escolar y bajo índice de conflictos
Formador de Capacitadores para la certificación, con función de tutoría.


DESTINATARIO ACTUALIZACIÓN O CAPACITACIÓN
Administrativos Básico
Avanzado
Docentes:
Zona II

Zona III

Zona XXIV E. S. T. No 1
E. S. T. No. 38 y 187

E.S.T. No. 128
E. S. T. No.66, 193 y 214

E. S. T. No.68
E. S. T. No. 151 y 160
Módulos Informáticos
Ciencias
Historia
Formación Cívica Ética.
Responsables de laboratorio de tecnología Educativa.
Matemáticas
Ingles
Español
Un docente diferente al que acudió 2008-2009


DESTINATARIO ACTUALIZACIÓN O CAPACITACIÓN
Docentes:
Informática
Secretariado Básico
Avanzado
Coordinadores
Básico
Subdirectores Básico
Equipo Sectorial de supervisión Certificación al 2010-2013


SE PRETENDE 2009-2010 ¿CÓMO?
Formación de grupos Colaborativos, en habilidades digitales. En cada escuela dar apoyo interno a las personas que reciban la actualización
Certificación para tutoriales a los docentes Representantes de cada zona escolar escuela y turno (matutino, vespertino)
SE PRETENDE (largo, mediano y corto plazo) ¿CÓMO?
Incorporar a las escuelas en el programa de Habilidades Digitales para Todos (2010-2017) A las 26 escuelas del sector
Incorporar a las escuelas en el programa HDT 2011-2012 2 escuelas EST (s) 84 y 193
Certificación HDT a los docentes de las dos escuelas con el equipo directivo (2010-2013) EST (s) 84 y 193

En la actualidad los docentes del sector II sean capacitados en las TIC. 2009 al 2011. 342 docentes cuentan con certificación de ILCE.

En las escuelas se observan docentes de preparación en el manejo de estas herramientas, se refuerzan el uso de las herramientas de TIC en las aulas la innovación y esto requiere de esfuerzos adicionales por parte del maestro para
• Comprende la necesaria integración disciplinaria en la TIC.

Problemática abordar.
¿En qué circunstancias aparece el problema a resolver?

Debilidades
Los problemas más comunes para el uso TIC en las escuelas son: capacitación todavía es insuficiente, no es fácil incorporar las estrategias en 50´en clases del docente, desorganización para acceder al aula de medios y equipo insuficientes para todo el grupo, condiciones de instalado en un lugar inadecuado, equipo desfasado.
Las necesidades de capacitación técnica son: habilidades básicas para el manejo de la computadora, manejo de programas básicos, habilidades de manejo y navegación en Internet y habilidades para solucionar problemas técnicos con la computadora.
Los principales requerimientos de capacitación pedagógica los constituyen la elaboración de proyectos, el uso de programas computacionales específicos, planeación de la clase con programas de cómputo y el uso de herramientas tecnológicas para apoyar las clases.
Las circunstancias es en la aplicación de las estrategias bien planeadas para desarrollar aprendizajes significativos en presencia de las tecnologías de información, se redefinen los roles fundamentales que ejerce el sistema de enseñanza actuales o tradicionales; se encuentran en crisis institucional y social.
A partir de esta fase histórica, las tecnologías de información se convierten en los principales en consenso, porque a través de estos se produce un nuevo y amplio proceso de educación cotidiana, sobre los individuos, que gradualmente reubica y reemplaza la solida escuela y emerge una nueva "escuela electrónica"






MARCO TEORICO
Las teorías del aprendizaje forman un variado conjunto de marcos teóricos que muchas veces comparten aspectos y otros se cuestionan. Esta propuesta se fundamenta en la Metodología Constructivista.

El Constructivismo
 “El constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores”.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee (ideas previas), es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea

Aprendizaje Colaborativo
 El Aprendizaje Colaborativo, es una de las columnas principales del constructivismo, es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera.
 Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, básicamente se trata de “un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo”
 El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos.
 El rol del docente, entonces, es el de un mediatizador o facilitador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

Fuente: Modificado de Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008:92)




Aprendizaje significativo
En estos últimos tiempos es frecuente escuchar en el ámbito educativo expresiones como "aprender significativamente", "aprendizaje significativo", "aprender a aprender"... ¿Qué implican?
El aprendizaje significativo de D. P. Ausubel, descrito por J.D. Novak en el que se basa la teoría constructivista, es la mejor explicación a la naturaleza del conocimiento y de cómo se aprende. Creemos también en la importancia de enseñar cómo se aprende para tener éxito en el aprendizaje.

Novak (1982) sitúa el aprendizaje significativo en el extremo de un continuum cuyo otro extremo está ocupado por el aprendizaje mecánico-memorístico.
El aprendizaje significativo se dará cuando el alumno, intencionadamente, relacione en forma no arbitraria y sustantiva (no literal) los nuevos conceptos con un aspecto relevante de su estructura cognitiva (que lógicamente se habrá ido formando mediante aprendizaje significativo) que, a su vez, resultará modificada por los nuevos conocimientos. Para que dicho aprendizaje ocurra, es necesario que el material que se proponga sea potencialmente significativo, que el alumno cuente con los conocimientos previos necesarios y que, tanto por parte del profesor como del alumno, haya una intención clara de que tal aprendizaje se dé.

Propuesta.

Diseño de propuesta viable para la estructura sectorial.

Sector II: Hacia la certificación de “Habilidades Digitales”.

¿Qué necesidades de capacitación y formación en el uso y aprovechamiento de las TIC están identificadas en la estructura sectorial?
Continuidad de acciones de actualización o capacitación en las Tecnologías de Información y Comunicación.
Formador de Capacitadores para la certificación, con función de tutoría.
En su inicio el sector pretende en lo pedagógico en el uso de las TIC:

 Mejoran la calidad del proceso de enseñanza
 Mejoran la calidad de los aprendizajes.
 La adaptación a un mundo laboral donde el docente utiliza la tecnología de información y comunicación.
 Responder al imperativo tecnológico actual.
 Elevar los valores de la enseñanza.
 Mejoran la relación entre docente, alumno en la enseñanza.
 La Educación transmite conocimientos y valores adquiridos
 Promueve vías de innovación en la naturaleza y sociedad
 Las TIC´S forman parte de los currículos educativos
 Las TIC´S son el eje de las políticas educativas.
Preguntas Objetivos Contenidos
¿Qué herramientas puede aportar las TIC a las prácticas educativas? Acercar a los docentes, a través de experiencias como “visitantes” en contextos informativos individuales y/o sociales, a procesos de enseñanza y aprendizaje apoyados con TIC.
Apoyar a los docentes en el cambio de concepción acerca del uso de las TIC en las prácticas educativas.
Nivel de implicación: esporádico Manejo básico del computador.
Revisión de experiencias en el uso de las TIC dentro y fuera de la escuela.


Competencias
• Capacidad para identificar, usar y apropiar herramientas básicas de las TIC.
• Conocer las diferentes herramientas disponibles para: gestión académica, presentación y acceso a la información
• Saber cuándo, dónde y cómo utilizar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Preguntas Objetivos Contenidos
¿Cómo explícito los propósitos de enseñanza cuando uso de las TIC?
¿Cómo organizo la unidad o secuencia didáctica con el apoyo de las TIC?
¿Cuáles son los propósitos? ¿Qué herramientas son las más pertinentes para estos propósitos?
¿Cuál es la potencia de la herramienta elegida?
¿Qué se logra en cuanto al aprendizaje, con el uso de la herramienta, que no se logre de otra manera? Introducir cambios en las prácticas educativas, desde la reflexión por el sentido de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Nivel de implicación: moderado Relacionados con TIC: Manejo de internet y herramienta; entrenamiento, tutoriales y contenidos Web; y utilización de redes de datos con fines de gestión.
Relacionados con Pedagogía: Integración de las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula a nivel individual y grupal.




FUENTES DE CONSULTA.

Perdomo P. Gaceta DESySA (2011) “Una Experiencia de Apoyo y Articulación”
Gaceta de la Dirección de Educación Secundaria y Servicios de Apoyo Año 12. Número 68. Mayo-Junio 2011pag.19
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Eje 3.3 En el Contexto

Andere, E. (2008) Escuelas del Siglo XXI: escuelas que aprenden. Secretaria de Educación Toluca, Estado de México. Mayo 28,
Educación Básica. Secundaria. Plan de estudios (2006). SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

www.uv.mx/portalcadi/art_01.html - En caché 9 de octubre en línea.

Pérez, Á (2000): «Capítulo XI. La función y formación del profesor en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas», en José Gimeno Sacristán y Ángel Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza, 9.ª ed., Madrid, Morata.
Sánchez, LL.(1993), Informática Educativa, Editorial Universitaria, Santiago de Chile http://www.dec.uchile/el/jsanchez/peges/papers/usoeducativosdeinternet.pdf.
Documento maestro, Maestría en Comunicación t Tecnología Educativa (MCyTE) (2008). Módulo Propedéutico Subdirección de diseño y Planeación Académica. CECTE/ILCE.

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